CIRCULAR INFORMATIVA N°4 

Estimada Comunidad Educativa:

Junto con saludar y esperando que todos se encuentren bien, creemos necesario informar sobre la situación ocurrida durante el día de ayer, que ha hecho eco en la comunidad educativa, y es menester aclarar para el bienestar de todos. 

A través de Redes Sociales, se han vertido opiniones y acusaciones en contra de estudiantes y profesores de nuestro establecimiento. En el caso de estudiantes se activaron los protocolos de Convivencia Escolar, de tal manera que la situación se encontraba en proceso y en conocimiento de los apoderados de las partes involucradas, sin embargo; las funas realizadas el día de ayer, tergiversan los hechos y ponen en riesgo la integridad psicológica y física de todos los involucrados en la situación.  Convivencia Escolar constantemente está recibiendo casos o denuncias y actuando de acuerdo a los protocolos, sin embargo, no se puede publicar ni los temas, ni los casos denunciados, por lo delicado de la información que ahí se maneja y resguardo los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Con respecto a la denuncia en redes sociales, sobre algunos profesores, como comunidad escolar estamos muy afectados, debido a que no existen denuncias, ni hay ningún comportamiento inadecuado que se haya observado en el pasado que involucre a ninguno de las personas mencionadas, el Colegio siempre ha escuchado y es cuidadoso en el comportamiento que deben tener las personas que trabajan especialmente con niños y adolescentes.  Es por ello que consideramos gravísimo, hacer acusaciones, que pueden ser difamatorias o injuriosas, sin pruebas y desde el anonimato. Existen los canales de comunicación y las instancias que permiten realizar este tipo de acusaciones, donde se resguarda a las partes y se realiza el debido proceso, las RRSS y el anonimato no es la forma. Es importante declarar que como colegio tomaremos las medidas pertinentes y acordes a nuestro Manual de Convivencia Escolar, poniendo los antecedentes a disposición de los organismos correspondientes.

Hoy se realizó una Asamblea Estudiantil, donde participaron alumnas desde 6° básico a 4° medio, más un grupo de profesionales de la institución. En esta instancia se escuchó el sentir de nuestras estudiantes, reiterando que el Colegio tiene a disposición de los estudiantes, instancias y personas que están disponibles para escuchar y ayudar en situaciones de convivencia escolar o personales, y que se deben respetar los conductos regulares y los protocolos que regulan a los establecimientos educacionales.  

En la asamblea, nuestras estudiantes elevaron un petitorio a la dirección del colegio, el cual se revisará con el equipo de gestión y se coordinará una próxima reunión con representantes de los cursos para conversar las propuestas, las que principalmente tienen que ver con capacitación y educación en temas de diversidad y género al personal del establecimiento y espacios de conversación y educación para estudiantes. Como también abrir espacios de discusión permanente donde puedan ser escuchadas sus inquietudes y necesidades.  

Insistimos que es necesario generar diálogo entre las personas y si existe alguna situación que consideren que amerita una intervención, mediación o denuncia, la realicen a través de los conductos regulares contenidos en nuestro reglamento interno y sus protocolos anexos. Manifestamos nuestra disposición para esclarecer las acusaciones dirigidas a nuestro colegio. Por ello, y entendiendo lo delicado de la situación, solicitamos que se comuniquen con sus respectivos profesores jefes o al área de convivencia escolar. 

Atentamente,

Equipo Directivo

Colegio Polivalente Santa María