Circular Informativa N°5

Estimada Comunidad:

Con el paso a Fase 2 de la comuna y el llamado del MINEDUC a retomar las clases presenciales, el colegio informa lo siguiente:

  1. No se realizarán cambios a las clases a distancia, dando continuidad al proceso de aprendizaje y a las rutinas que se han generado en el hogar. Por lo tanto, se continuarán con los mismos horarios de las asignaturas a distancia tres días a la semana, y las clases que se realizaban complementarias los días martes y jueves (Ed. Básica) se realizarán temporalmente en formato asincrónico o se incluirán entre las presenciales (sin clases en línea).
  2. Desde el lunes 31 de mayo se sumarán las clases presenciales solo una vez a la semana, considerando las condiciones climáticas y sanitarias, de manera de ir evaluando su efectividad. Particularmente, el cumplir con dichas medidas implica dejar las salas de clases abiertas -ventanas y puertas para su ventilación acorde al protocolo Minsal (con el impacto de las bajas temperaturas que enfrentaremos se deberán tomar los resguardos respectivos). 
  3. Importante mencionar que los y las estudiantes que no asistan de forma presencial NO serán perjudicados, ya que las clases en el colegio son un complemento de algunas asignaturas, resguardando así, la igualdad de condiciones para todos nuestros estudiantes. Recordando que el regreso al aula es voluntaria para los padres, quienes deciden sobre la participación de sus hijos(as) en las actividades presenciales.  
  4. Los horarios y la puerta de ingreso serán informados por los profesores jefes y publicados en la plataforma Classroom. Se solicita puntualidad en el ingreso a clases en la jornada presencial, para evitar aglomeraciones y respetar los horarios de clases.
  5. El uso del uniforme escolar será voluntario. Como opción, se habilita el uso de ropa de calle, no obstante, se debe considerar que “reemplaza el uniforme”, por lo tanto, solicitamos mantener una presentación personal acorde a ello, sin olvidar las restricciones mínimas propias del reglamento interno del colegio, dentro de las cuales, podemos mencionar por ejemplo que “no están permitidos: escotes, short, mini falda, petos, pantalones que muestran la ropa interior, maquillaje y tinte de pelo, entre otros”.
  6. Todas estas adecuaciones temporales responden al hecho de que el colegio es sede de votación para la segunda vuelta de gobernadores, y eso significa tener que entregar las instalaciones a las Fuerzas Armadas, desde el miércoles 09 hasta el miércoles 16 de junio. Y las decisiones posteriores dependen de la fase en que se encuentre la comuna para esa fecha. 
  7. Con respecto al fin del semestre, las fechas se mantienen sin modificación y de acuerdo a lo programado anteriormente. Las condiciones sanitarias y los protocolos que defina MINEDUC, determinarán las condiciones para el funcionamiento en el  segundo semestre.

Se realizará Reunión de Apoderados(as) durante la próxima semana a través de Meet, comunicando los días y horarios a través de los canales oficiales y en ella se podrán responder las dudas con respecto a la información anteriormente presentada.  

Recordando que el colegio se mantiene con su personal administrativo en trabajo a distancia, por lo tanto, las actividades que requieren presencialidad como la entrega de guías, textos escolares o cajas Junaeb se mantienen bajo la misma modalidad (entrega programada), siendo informado sus horarios por los medios oficiales o directamente a los beneficiarios cuando corresponda. Por el contrario, los trámites netamente administrativos, como por ejemplo: la solicitud de certificados de alumno regular, continuarán siendo en modalidad online, a los correos institucionales correspondientes (certificados@santamariaquilicura.org o contacto@santamariaquilicura.org).

Para finalizar, es necesario remarcar e insistir en la responsabilidad individual y que todos cumplan las medidas dadas por la autoridad sanitaria. Si algún miembro de la familia o contacto estrecho está con sospechas de contagio, el o la estudiante NO DEBE asistir al establecimiento hasta tener el resultado del test PCR y que este sea NEGATIVO.

Cuidarnos es tarea de todos, y la empatía y consideración por los integrantes de la comunidad es fundamental para evitar la propagación de contagios, los que ya han golpeado fuertemente a las familias de nuestro establecimiento. 

Agradecemos la recepción de esta circular. 

Atentamente,

Equipo DirectivoColegio Polivalente Santa María