CIRCULAR INFORMATIVA N°7

Inicio segundo semestre del 2021

Estimada Comunidad:

Junto con saludarles y esperando que se encuentren muy bien, escribimos para comunicar a Uds. sobre el retorno seguro y gradual a las clases presenciales, y por otro lado, informar sobre las medidas de higiene y seguridad que ha adoptado el establecimiento con respecto a la prevención del Covid-19, según lo estipulado por MINEDUC y la autoridad sanitaria:

Sobre los escenarios de clases virtuales y presenciales: 

El colegio comenzará con clases presenciales a contar del día 02 de agosto de manera parcial, con el objetivo de la primera semana revisar y reinstalar los equipamiento (datas, parlantes, etc) en las instalaciones que fueron utilizadas en las elecciones primarias recién pasadas, y desarrollar la entrega de canastas Junaeb sin comprometer el aforo y la seguridad de los estudiantes y la comunidad. Los horarios de las clases serán publicados en los Classroom de cada curso.

Por otro lado, enviaremos una encuesta a cada familia para estimar la cantidad de estudiantes que asistirá de manera presencial con el objetivo de organizar la logística de los aforos. Esta encuesta se realizará a través de Formulario Google que podrá contestar con el mail institucional del estudiante y se encontrará en la plataforma Classroom. Se informará a través de los profesores jefes cuando esté disponible para ser respondida.

El retorno a clases presenciales es voluntario, por lo tanto, las clases virtuales se seguirán realizando mediante video llamadas vía Meet. Las clases presenciales no reemplazarán a las clases virtuales, sino que serán complementarias a ellas; estas clases no serán transmitidas de manera sincrónica (en vivo y en directo) dada las limitaciones técnicas que representa hoy el ancho de banda disponible en el sector donde se encuentra ubicado el establecimiento y que aunque hay solicitudes a las distintas empresas de telecomunicaciones para mejorar esto, no ha sido posible aumentar significativamente su velocidad de subida y con la conexión a internet actual no es posible transmitir las clases de manera simultánea. De acuerdo a la necesidad de cada nivel, se evaluará la forma de disponer de ese material de manera sincrónica en los classroom de cada curso. 

Sobre medidas de Seguridad Sanitarias:

Para evitar la propagación y contagio de Coronavirus (Covid-19) entre la comunidad educativa, especialmente entre estudiantes, se definen las siguientes normas de seguridad sanitarias:

  1. Medidas sanitarias de cuidado y prevención.

De acuerdo a los lineamientos entregados por MiNEDUC, los establecimientos educacionales junto a su comunidad deberán velar por el cumplimiento de las normativas sanitarias preventivas para la organización de la jornada escolar. Para esto, se debe seguir los siguientes protocolos:

  • Uso obligatorio y permanente de mascarilla.
  • Cada persona recibirá una dosis de alcohol gel en sus manos al inicio de la jornada en el establecimiento. El establecimiento cuenta con totems de Alcohol Gel instalados en todos los edificios y acceso a las oficinas para cumplir con ello. 
  • Lavado frecuente de manos y/o uso de alcohol gel.
  • Saludos a distancia, evitando el contacto físico. 
  • Asegurar la distancia física de al menos 1 metro, en baños, salas de clases y espacios comunes (patio y pasillos).
  • Cuidado al toser y estornudar, cubriéndose la boca con el antebrazo.
  • Obligatoriedad de quedarse en casa al momento de sentirse mal o presentar algún síntoma.
  • Respetar el aforo dentro de la sala de clases y/o espacios cerrados.
  • Ventilación permanente de las salas y espacios comunes.
  • Recordar que es responsabilidad de los apoderados realizar el control de temperatura y síntomas respiratorios a los estudiantes, cada mañana antes de asistir a clases.

Importante: mencionar que, tal como indican los protocolos del MINSAL, los casos confirmados o sospechosos de contagio por Covid-19, así como sus respectivos contactos estrechos, no deben asistir al establecimiento educacional hasta que se cumplan las condiciones establecidas (cuarentena obligatoria) por la Autoridad Sanitaria. Evitando poner en riesgo al resto de la comunidad. 

  1. Funcionamiento de las salas de clases:
  • Uso obligatorio y permanente de mascarilla en la sala de clases. En caso de pérdida o de no tener una de repuesto, debe ser informado a inspectoría para la entrega de esta protección.
  • Las mesas estarán separadas a una distancia acorde a las dimensiones de la sala de clases, de 1 metro de separación entre cada banco.
  • Se debe mantener el mínimo contacto físico entre estudiantes.
  • Las ventanas y puertas se mantendrán abiertas de forma permanente para permitir la ventilación (se recomienda el uso de ropa abrigada y/o enviar una manta para el uso personal del/la estudiante, puesto que estamos en temporada de bajas temperaturas).
  • Se prohíbe el consumo de alimentos y líquidos al interior de la sala de clases.
  • Al ingreso a la sala de clases los alumnos deberán desinfectarse las manos con alcohol gel.
  • Los docentes recordarán a los estudiantes, al inicio de las clases, las medidas de prevención y cuidado que se deben tomar para evitar el contagio.
  1. Protocolo de limpieza y desinfección de las salas de clases y espacios comunes:
  • Se realizará una sanitización de las salas de clase de forma diaria para garantizar la limpieza y una desinfección de todas las superficies antes del inicio de clases.
  • Durante cada recreo, el docente y/o auxiliar garantizará la ventilación del aula. Las ventanas y puertas estarán abiertas permanentemente, con el objetivo de generar la circulación del aire necesaria para el reingreso a la sala de clases.
  • Se priorizará una rutina de limpieza y desinfección de los objetos que son frecuentemente tocados, tales como: manillas, pasamanos, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, interruptores, juguetes, recursos pedagógicos manipulables, entre otros.
  • El Protocolo de limpieza y desinfección deberá aplicarse previo al inicio de las actividades presenciales y cada 24 horas.
  1. Protocolo para el ingreso y salida del establecimiento:
  • Los horarios de ingreso y salida de clases serán informados a cada curso, según corresponda al grupo al que fue asignado. Le recordamos que la asistencia presencial es voluntaria, por ende, los horarios se irán ajustando en medida se avance durante el año académico. 
  • Con el propósito de evitar aglomeraciones, se implementarán horarios diferidos para la entrada y salida de clases según los distintos ciclos o niveles.
  • Se dispondrá de alcohol gel en cada entrada del colegio.
  • Se dispondrá de señalética y  demarcaciones  para indicar la dirección que deben seguir los estudiantes, acorde al sentido de entrada y salida.
  • Se marcará visiblemente la distancia de 1 metro en el lugar de espera para hacer ingreso (tal como se hace en entidades de atención de público).
  • Los apoderados no podrán ingresar al recinto, para respetar el aforo exigido.
  • Los estudiantes que se retiran en furgón escolar, serán retirados desde la entrada por la persona del bus y deberán esperar a los otros compañeros con el distanciamiento físico correspondiente. El furgón deberá cumplir con el protocolo de limpieza, desinfección y operación de transporte escolar en situación de pandemia Covid-19.
  1. Medidas de distanciamiento social durante recreos:
  • Se realizarán dos recesos de descanso intermedio, y serán supervisados por Inspectores de Patio y otros funcionarios para monitorear el cumplimiento de la distancia física. Entre cada receso, se llevará a cabo la ventilación de la sala de clase.
  • Los recreos serán diferenciados, por niveles y grupos de cursos, para evitar aglomeración de estudiantes.
  • La salida de la sala será en orden y con tranquilidad. La fila de asientos más cercana a la puerta saldrá primero, luego la segunda y así sucesivamente.
  • El uso de la mascarilla deberá mantenerse constantemente. Sólo se podrá dejar de utilizar para realizar la ingesta de alimentos o colación. Dicha colación NO podrá ser compartida.
  • Se delimitaron zonas en el patio, asignadas para cada grupo, demarcadas con carteles y/o vallas papales. Los estudiantes se deberán mantener en dicha zona determinada durante la duración total del receso.
  • Una vez finalizado el recreo, antes de ingresar a la sala de clases, los estudiantes deben higienizar sus manos con alcohol gel.
  • No estará permitido juegos grupales ni actividades que impidan el distanciamiento físico, tales como pelotas, balones, zonas de pin-pon, zonas de taca-taca, entre otros.
  1. Uso de baños:
  • Para evitar aglomeraciones, el acceso a los baños será controlado por funcionarios y/o auxiliares. Ellos mismos dispondrán de jabón y papel higiénico en el caso de necesitarlo.
  • Se definirá el aforo máximo para cada baño acorde a su capacidad.
  • Será demarcado en el exterior de los baños el espacio para la fila de espera, con la distancia de 1 metro, evitando aglomeraciones. Existirá un distanciamiento físico también al interior de los baños.
  1. Protocolo para la realización de actividad física:
  • Las clases de educación física se realizarán en lugares ventilados, al aire libre, manteniendo la distancia mínima de 1 metro entre alumnos.
  • Los docentes respectivos monitorearán las actividades planeadas de manera que los estudiantes eviten compartir materiales y equipamiento.
  • Se planificarán actividades que limiten los niveles de contacto e interacción entre estudiantes.
  • Es probable que algunos alumnos/as, producto del confinamiento prolongado, hayan reducido su actividad física en estos meses, por lo tanto, es importante que la carga de actividad física sea progresiva y gradual.
  • Los camarines estarán inhabilitados como medida preventiva y para cumplir con los aforos de lugares cerrados.
  • Las medidas de distanciamiento físico, lavado de manos y cuidado de los espacios, serán particularmente importantes durante la realización de actividad física escolar, debido a que aumenta la frecuencia respiratoria.
  1. Uso del uniforme escolar:

En cuanto al uso del uniforme escolar, será voluntario, tal como se mencionó en los comunicados anteriores. De usar otro tipo de vestimenta, se debe dar cumplimiento al reglamento interno, que indica la prohibición del uso de escotes, short, mini falda, petos, pantalones que muestran la ropa interior, maquillaje y/o tinte de pelo, entre otros. 

  1. Protocolo de actuación en caso de detectar contagio:

En caso de confirmarse uno o más casos de Covid-19 en la comunidad educativa del establecimiento, se deben seguir las siguientes instrucciones:

Persona con sospecha de contagio y se encuentra en el recintoPersona ha sido contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19Estudiante es Covid-19 confirmado y asiste al establecimientoFuncionario del establecimiento es Covid-19 confirmado
Aislamiento preventivo en zona previamente determinada, para evitar propagación del virus.De ser un estudiante quien sea un caso sospechoso de contagio, se monitoreará al alumno/a y se procederá inmediatamente a dar aviso al apoderado, cuidador y/o tutor para el retiro del estudiante. Se sugerirá que sea evaluado por un médico.Los criterios de sospecha de contagio estarán demarcados por los siguientes síntomas: Fiebre, tos, dificultad para respirar.Debe cumplir con la medida de cuarentena de 11 días desde la fecha del último contacto, independiente de contar con el resultado negativo de un test de PCR para SARS-CoV-2.
No podrá asistir a clases hasta  el cumplimiento total de la cuarentena.

Se suspenden las clases completas del curso por 11 días. 
El estudiante afectado debe permanecer en aislamiento hasta que un médico indique que puede retomar sus actividades.
Se debe identificar los potenciales contactos pudiendo derivar en suspensión de cursos, niveles, ciclos o del establecimiento completo por 11 días.Todas las personas afectadas de la comunidad educativa deben permanecer en cuarentena preventiva durante la suspensión de clases.

Para finalizar, es necesario remarcar e insistir en la responsabilidad individual y que todos cumplan las medidas dadas por la autoridad sanitaria. Si algún miembro de la familia o contacto estrecho está con sospechas de contagio, el o la estudiante NO DEBE asistir al establecimiento hasta tener el resultado del test PCR y que este sea NEGATIVO.

Cuidarnos es tarea de todos, y la empatía y consideración por los integrantes de la comunidad es fundamental para evitar la propagación de contagios, los que ya han golpeado fuertemente a las familias de nuestro establecimiento. 

Agradecemos la recepción de esta circular. 

Atentamente,

Equipo Directivo

Colegio Polivalente Santa María