CIRCULAR INFORMATIVA N°9
Aviso de alerta por grooming.

Estimada Comunidad:

Junto con saludarles y esperando que se encuentren muy bien,  nos comunicamos con uds. en atención a una situación que nos parece preocupante, un grupo de estudiantes de nuestros establecimiento nos informó que ha sido objeto de acoso a través de sus teléfonos móviles por parte de un desconocido (al parecer desde el extranjero y a todos desde el mismo número de celular), lo cual nos ha impulsado a contarles que es esa forma de hostigamiento, y cómo las familias pueden prevenir que sus hijos e hijas caigan en este problema, conocido como “Grooming”.

El desarrollo tecnológico, el uso diario de internet y las redes sociales han causado que el abuso y acoso a niños, niñas y adolescentes adopte distintas formas. El “Grooming” es cuando un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente, vía internet, haciéndose pasar por alguien cercano a su edad. Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro. El acosador desarrolla un vínculo de confianza con la víctima, poco a poco aislándolos de su red de apoyo, para poder involucrarlo en algún tipo de actividad sexual. El “Grooming” puede ir desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta llegar a mantener un encuentro de abuso sexual explícito.

En el caso identificado en nuestro establecimiento, el adulto que realiza el grooming, lo ha materializado de distintas formas, tales como escribir mensajes vía whatsapp para solicitar información personal de los estudiantes (nombre, edad, gustos, dirección, entre otras), enviar fotografías de connotación sexual explícitas y a su vez solicitar fotos a los y las estudiantes de sus partes privadas, enviar vídeos personales sobre las distintas actividades que realiza y sobre los países que ha visitado, además de generar videollamadas con algunos de nuestros estudiantes. Situaciones que fueron advertidas por los mismos estudiantes al área de convivencia escolar y que junto a las familias se están tomando las medidas necesarias para proteger a los niños y niñas. 

Es por ello que solicitamos que la temática se dialogue en el círculo familiar, ya que los menores no son individuos independientes o autónomos, por ende deben ser supervisados en lo que respecta a las redes sociales, el uso que hagan de ellas y la información que compartan. El abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en línea, es un delito que no distingue país, etnia, cultura o condición social, y que provoca daños irreparables tanto a las víctimas como a su entorno. 

A continuación entregamos algunas recomendaciones para prevenir situaciones de Grooming en niños, niñas y adolescentes:

  • Dialogar constantemente con los niños, niñas y adolescentes  para saber cómo usan la tecnología.
  • Pedirles que no compartan información personal.
  • Que niños, niñas y adolescentes no se identifiquen con un Nick que se dé cuenta de su año de nacimiento o edad.
  • Utilizar herramientas de control parental para evitar que los niños, niñas y adolescentes accedan a contenido inapropiado.
  • Marcarles un límite de tiempo de uso de Internet.
  • Prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozca a sus redes sociales y mantener la privacidad de sus perfiles a solo amigos.

Para denunciar situaciones de acoso sexual infantil y casos de grooming, estas se pueden realizar en cualquier cuartel de la PDI a lo largo de todo el país. También puede realizar denuncias vía el whatsapp de la PDI al número +569 34599762.

Quedamos a su disposición, para dudas o consultas, y les solicitamos mantenerse siempre informados a través de las profesoras jefes, de esta manera evitamos confusiones o falsas informaciones. Cualquier caso a reportar puedo hacerlo al correo de convivencia@santamariaquilicura.org  

Esperando que se encuentren bien, se despide.

Atentamente,

Equipo Directivo

Colegio Polivalente Santa María