CIRCULAR INFORMATIVA Nº1 – 2021

COMUNICADO A PADRES Y APODERADOS SOBRE INICIO DEL AÑO ESCOLAR

Querida Comunidad Educativa

Colegio Polivalente Santa María:

Iniciamos este nuevo proceso con la certeza de que lo que lo vivido en la Pandemia durante el 2020, trae consigo aprendizajes y nuevos desafíos para enfrentar el año académico 2021, con el objetivo de brindar un espacio seguro para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Para esto, nuestro colegio adopta las medidas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, dando cumplimiento e implementado los protocolos sanitarios y del plan de funcionamiento escolar. Para la tranquilidad de nuestra comunidad, se está desarrollando un plan de trabajo e implementación de cada una de las acciones indicadas, que incluye la coordinación interna y capacitación de nuestros funcionarios para garantizar un retorno a clases de forma segura. Sin embargo, para el éxito de estas medidas es de vital importancia la cooperación y participación de las familias extremando las normas de cuidado y, de esta forma, protegernos. Es tarea de todos incorporar los hábitos de cuidado personal y las rutinas asociadas a estas nuevas formas de interacción social que permiten mantenernos protegidos.

Con respecto al inicio del año académico 2021:

Para lograr lo antes mencionado y cumplir con todas las acciones de los protocolos, es necesario la adaptación de nuestras salas, edificios y espacios comunes y contar con el material sanitario y de higiene personal. Si bien llevamos varios meses trabajando en ello, hay condiciones que cambiaron en estas dos últimas semanas y dependen de proveedores externos que envíen los materiales necesarios, lo que implica esperar una semana antes de iniciar cualquier actividad presencial con estudiantes para cumplir con todas las condiciones y disminuir los riesgos de contagio. 


De acuerdo a lo antes mencionado, las primera semana de clases del 01 al 05 de marzo serán en modalidad online (videollamadas) vía Meet. Para esto, se utilizarán las cuentas de correo electrónico institucional de igual forma que en el año 2020, bajo la siguiente organización:

A partir del 08 de marzo se iniciará la modalidad de clases mixtas (presencial y online). Todos los temas relacionados con el Plan de Funcionamiento de clases, serán informados detalladamente en reunión de apoderados y a través de los medios digitales disponibles (web, classroom y correos electrónicos de los estudiantes), tales como: 

  • Horario de ingreso y salida del establecimiento.
  • Horario de clases presenciales y a distancia. 
  • Asignación de grupos de cada curso. 
  • Medidas sanitarias de cuidado y prevención.
  • Protocolo de desinfección y sanitización del establecimiento. 
  • Disposiciones para funcionamiento de recreos y servicios higiénicos.
  • Informativo especial para Pre-Kínder y Kínder.
  • Protocolo de atención de apoderados y entrega de información.
  • Reglamento de evaluación y promoción. 
  • Otros.
Lunes 01Bienvenida de los profesores jefes a sus cursos y entrega de lineamientos del año escolar 2021. Las videollamadas se darán en los siguientes bloques horarios:
11:00 hrs – Pre Kinder A, Kinder A, Kinder B y 2º básicos.
14:30 hrs – Pre Kinder B, Kinder C, Kinder D y 1º básicos.
14:30 hrs – 3º básicos a 8º básicos
10:00 hrs – 1º medios a 4º medios
Martes 02Inicio de las evaluaciones diagnósticas hasta el viernes 05 de marzo. Horarios y fechas serán entregadas por los profesores.
Miércoles 03Reunión de Apoderados (vía Meet).  
Educación Parvularia hasta 4º básico.
Horario 19:00 hrs.
Jueves 04Reunión de Apoderados (vía Meet).
5º a 8º básico. 
Horario 19:00 hrs
Viernes 05Reunión de Apoderados (vía Meet).
Educación Media.
Horario 19:00 hrs.

En cuanto al uso del uniforme escolar será voluntario, tal como se mencionó en la última reunión de apoderados 2020. El uso de ropa de calle, debe considerar que “reemplaza el uniforme”, por lo tanto debe intentar mantener una presentación personal acorde a ello, sin olvidar las restricciones mínimas propias del reglamento interno del colegio, dentro de las cuales, podemos mencionar por ejemplo que “no están permitidos: escotes, short, mini falda, petos, pantalones que muestran la ropa interior, maquillaje y tinte de pelo, entre otros”.

La asistencia a clases presenciales es VOLUNTARIA, el colegio ha diseñado el plan de retorno gradual, pensando en los estudiantes que NO ASISTAN presencialmente por voluntad de su familia, NO se vean perjudicados por ello. Ante esto, los contenidos y el énfasis en las asignaturas priorizadas, será de manera ONLINE, y las actividades presenciales serán complementarias a ello y contarán con capsulas o guías equivalentes a disposición de los alumnos que no asistan de manera presencial, resguardando así la igualdad de condiciones para todos nuestros estudiantes.  

Nuestra institución iniciará el año académico focalizado en el cuidado de nuestra comunidad y sobre todo en el cuidado de nuestros estudiantes, siempre con el esfuerzo puesto en la recuperación de los aprendizajes y la atención al bienestar y desarrollo socioemocional de ellos. Pero nada de esto será posible, sin el apoyo de las familias, y el compromiso de toda la comunidad, que no dudamos tendremos y nos llevará a superar este difícil escenario. 

Quedamos a su disposición, para dudas o consultas a través de los profesores jefes y de las vías de comunicación institucionales. Esperando que se encuentren bien, se despiden.

Equipo Directivo

Colegio Polivalente Santa María